Twitter de Alcaldia de Pampán

miércoles, 23 de mayo de 2012

AUNQUE UD. NO LO CREA: OTRA AGRESIÓN MÁS
 
Comunicadores agredidos por miembros de PJ fueron atendidos por la Comisión de Medios de la AN
 
El camarógrafo de Ávila TV, Carlos Llano, en la puerta Este del Palacio Federal Legislativo fue agredido por la espalda y despojado a la fuerza de su equipo de trabajo, mientras registraba imágenes de un enfrentamiento que se produjo entre un grupo de choque de Primero Justicia y militantes de la revolución que hacen vida política permanentemente en la popular “esquina caliente”. Llano estaba en compañía de los comunicadores, también de Ávila TV, Ronald Muñoz, Oswaldo Rivero y Luis “Layo”Gáscuez.

Después del incidente, la Comisión Permanente del Poder Popular y Medios de Comunicación se reunió con los equipos de trabajo de Ávila TV  y escuchó uno a uno los testimonios de lo sucedido.

El Movimiento Periodismo Necesario (MPN) repudió, a través de un comunicado, “esta nueva agresión ocurrida apenas a dos días de haberse realizado la movilización en rechazo a la violencia del comando de campaña de la derecha en contra de periodistas venezolanos que realizan un ejercicio crítico de la profesión”.

“Exigimos que les sean devueltos sus equipos y la cinta original con los testimonios audiovisuales que grabaron en el sitio y solicitamos se haga la investigación correspondiente”, reza el escrito publicado por la organización.

La segunda vicepresidenta de la Asamblea Nacional, Blanca Eekhout, aseguró en Venezolana de Televisión que esta agresión al equipo reporteril de Ávila TV “está escrita en el guión de la MUD. El guión necesita conflictos y el conflicto necesita víctimas. Ellos querían generar esa situación de violencia”.

Los partidos de la autodenominada Mesa de la Unidad Democrática y los medios de comunicación privados una vez más se muestran indiferentes ante la violencia que pretende impedir que un grupo de comunicadores muestre la realidad.
Publicado el 17 de mayo de 2012 06:41am
Las conquistadoras desconocidas de América
Juan José Robledo
 
En 1550 España envió un barco con mujeres a Asunción con la misión de casarse con los conquistadores.
Su historia como la de otras mujeres que se embarcaron rumbo a América lleva siglos oculta en documentos y referencias, en historias que parecen imposibles como la de la vasca Catalina de Erauso, una monja adolescente que huyó del convento disfrazada de hombre para cruzar el Atlántico.
"Las mujeres de la época estaban en un segundo plano. No podían sentarse en la misma mesa con un hombre. Eran una propiedad que pasaba de mano de los padres a los maridos o a los hermanos. No podían salir. En América eran más libres del encorsetamiento que había en la Península Ibérica", comenta a BBC Mundo Elvira Menéndez, autora del libro "El corazón del océano" que reconstruye la historia de esas 80 mujeres.
La escritora encontró el rastro en los miles de documentos que se conservan en el Archivo de Indias de Sevilla. La cadena de televisión Antena 3 de España acaba de producir una serie inspirada en su investigación.
En 1550 la corona española envió un barco con 80 doncellas al Río de la Plata con la misión de casarse con los colonizadores y evitar así el amancebamiento que ya tenían con las indígenas.
"Fueron enviadas para poblar la región, para evitar el avance de los portugueses y para frenar el mestizaje. Los mestizos, según la legislación española de la época, heredaban todos los derechos y a la corona y a las familias en España no les interesaba. Pero el mestizaje ya no se podía detener", comenta la escritora.
Las doncellas no sólo fracasaron en su misión sino que quedaron varadas en una tierra desconocida.

Lunes 21 de Mayo de 2012 22:55
LOS DOMINGOS DE DIAZ RANGEL
Mejora la economía
 
Casi a la misma hora del jueves cuando se entregó a una alumna de un colegio de Maripérez, aquí en Caracas, la computadora “Canaima” N° 1.600.000, recibía una familia de exrefugiados la vivienda N° 200.000 en Nuevo Barrio de Macarao, construida dentro del Plan Más Vivienda, iniciado el año pasado
Ustedes pueden establecer la relación que quieran entre ambos hechos, por ejemplo, recoger la frase de uno de los alumnos de esa unidad educativa: “Cuando el Presidente promete algo siempre lo cumple”; yo me voy a limitar a comentar la construcción como el factor fundamental del incremento del PIB en el primer trimestre de este año.

Lo hago porque cuando se anunció, escribí que “en el cumplimiento de ese plan se jugaba Chávez la reelección”, pues debía estimular actividades económicas complementarias, y, por supuesto, el empleo. Sin embargo, me sorprendió que en septiembre de 2011 la construcción apenas tuvo recuperación: el PIB fue de 3,6, y el de la construcción del sector público sólo fue de 1,9; mientras el del sector privado bajó en 8,4. Inexplicable. Me referí al eventual déficit de cabillas y cemento. Pero eso es pasado.
Acaban de divulgarse las cifras del PIB en el primer trimestre de este año, superiores a las estimaciones internacionales, que la calcularon en 5. Fue un poco más lejos: 5,6%, el sexto semestre consecutivo en alza. Ahora bien, lo importante es que el gran impulso se lo dio la construcción, que tuvo 29,6% de crecimiento. La producción de cemento, como era lógico, también subió 15,8% y se supone que algo similar ocurre con la cabilla. En cuanto a los bloques, acaba de inaugurarse una empresa mixta en Guarenas que ya está produciendo 4 mil bloques por hora, y calculan que en lo que resta de año la producción será de 10 millones.

El ministro Giordani y el presidente del BCV, Nelson Merentes, se mostraron muy optimistas cuando anunciaron esas cifras. Como la inflación ha bajado de manera significativa, Merentes dijo que “teníamos tiempo que en Venezuela no crecíamos con una desaceleración de la inflación”, mientras Giordani declaraba: “La inversión pública ha tenido un papel importante en la capacidad productiva del país: esto lo observamos en los indicadores del primer trimestre, y es una referencia de lo que vendrá en los próximos meses”.

Observé, sin embargo, algunas cifras preocupantes que no tuvieron explicación. Primero, el enorme incremento de las importaciones que hace el Gobierno, pues según el BCV fue de 64,1% para llegar a 13 mil 190 millones de dólares (en 2011 fue de 8.883 millones), mientras simultáneamente se estancaba o reducía la producción de esos bienes, casi todos alimentos. Nada buena esa disparidad, y que sean necesarias tantas divisas para cubrir un déficit que ha venido creciendo.
Cómo desearíamos que al término del segundo semestre, cuando nos anuncien nuevo crecimiento del PIB, y el impulso que le sigue dando el Plan Vivienda, también se nos hable de esos indicadores negativos.